STEEL FRAMING
El steel framing es un método de construcción en seco, basado en un esqueleto de perfiles de acero galvanizado, que proporciona un sistema liviano y a la vez muy resistente.
Su origen procede de EEUU en la década de los 1930, cuando se presentó una vivienda fabricada en esqueleto de perfiles de acero en vez de la estructura tradicional madera.
En los últimos años en España y América Latina se está produciendo un gran aumento en el uso de este tipo de construcciones, debido a las numerosas ventajas que tiene sobre la edificación con ladrillo:
Ventajas del Steel Framing
- Menor costo: se reducen tanto los costos directos como los indirectos: costos operativos, planificación de obra más sencilla, disminución del plazo de obra, menos transportes y material desperdiciado…
- Construcción más rápida: Reduciendo el plazo entre un 40% y un 70% con respecto al ladrillo.
- Aislación térmica y acústica: Las edificaciones con steel framing gozan de una excepcional aislación términa y acústica, orientativamente mejora sobre un 100% la aislación térmica con respecto a la construcción de ladrillo (ahorro de energía), y sobre un 50% mejor en el caso de la acústica.
- Durabilidad: Son construcciones altamente durables, debido a que los materiales (placas, terminaciones, aislaciones….) son materiales nobles, inertes y resistentes a la corrosión. En el caso de los perfiles de acero galvanizado tienen una duración mínima de 300 años.
- Flexibilidad de diseño arquitectónico: Puede ser usado en cualquier tipo de proyecto y estilo arquitectónico, pudiendo ser usada cualquier terminación exterior,
- Otras ventajas: Ahorro de energía y confort, optimización en el cálculo de materiales, mayor superficie útil, construcción más eficiente, sencilla y limpia, casas más eficientes, sustentables y resistentes a terremotos, sin humedades, facilidad en las reparaciones…
Anatomía del Steel Framing
A continuación las capas que conforman una fachada con steel framing:
Una construcción steel framing está diseñada para repartir las cargas de forma equitativa por los perfiles de acero que la componen.
Está divido en «sub-sistemas» que se interrelacionan y trabajan en conjunto para el correcto funcionamiento de la construcción. Una sencilla forma de entender ésto, sería compararlo con el cuerpo humano:
- Huesos -> Estructura de perfiles galvanizados.
- Articulaciones y tendones -> Fijaciones y flejes de la estructura.
- Músculos -> Diafragmas de rigidización.
- Piel -> Terminaciones junto con las diferentes aislaciones y ventilaciones.
No cabe duda que el steel framing irá desplazando a la construcción con ladrillo, por sus ventajas y mejores números en varios sentidos.